lunes, 10 de diciembre de 2007

Introducción a las tres relaciones

. . .Si bien no, el compendio de humanos en el planeta tierra es llamado sociedad. De ahí la asociación entre ellos, por muy redundante que sea.
En la práctica, estas pequeñas asociaciones son las que dan pie a otras más grandes, las cuales otorgan ciertas características a un micro grupo seleccionado*¹. A medida que se escala posiciones, se puede verificar que estas características recurren a la "manera del comportamiento" de los grupos sociales los cuales se las han otorgado y que, en recurrencia con los grupos colindantes que estrechan lazos con los primeros, éstos lo aprueban en cierta manera, para la aceptación social (aunque en este punto puede haber discordias entre grupos). El cúmulo total de características otorgadas es denominado poder y éste es capaz de regir 'per se' a todos los microgrupos los cuales le han concedido dicho poder.
Éstas, como se puede comprobar son el conjunto de las propiedades de partida del poder ocasionado por la sociedad, que es el poder consentido directamente.
A parte, existen otras maneras de poder, de donde todas derivan en cierta medida de la definición anterior.
Se podría decir que se ha alcanzado una dualidad; pero como ocurre con algunas de ellas, existe algún factor externo que deba ser incluido para destensar la ""confrontación"".

. . .Desde la antigüedad ha existido el intercambio, a raíz del cual nació la "necesidad social" del dinero. Así, se aseguraba de alguna manera el ahorro para poder adquirir cosas mayores que con un simple intercambio o contrato no se hubiera podido. Mediante (de nuevo) el cúmulo de (en este caso) dinero, se pudo (y puede) alcanzar el suficiente estatus social como para poder competir con los poderes otorgados por la sociedad. Así, el dinero, también otorgado por ésta misma, se suma y comparte la dualidad sociedad-poder, sociedad-dinero, lo que forma un triángulo perfecto con características casi iguales en la escala social.

. . .La compatibilidad de los dos sistemas binarios A(Sociedad,Poder), B(Sociedad,Dinero) puede llegar a ser tan extrema, que A(1,1)=>B(1,1) y el recíproco, B(1,1)=>A(1,1). donde nace una doble implicación, ya que si A=>B y B=>A significa que A<=>B, lo que incrementa el valor total del conjunto por complementario.

. . .Se puede partir de esta conclusión sobre la tónica general en la sociedad hacia su organización y su estructura a la autodisposición de ser "guiados" a través de "el" líder. Debe especificarse que el conjunto social como grupo necesita un rumbo a seguir ya que, al igual que las partículas en estado gaseoso o líquido, tiende a dispersarse por sus propiedades intrínsecas y necesita un recipiente donde almacenarse y ser transportada. De la misma forma, cuando el nivel de excitación de las partículas es el suficiente, el recipiente puede acabar estallando, caso de estudio a parte, ya que la sociedad se comporta de la misma forma.

. . .Este envase es el gobierno (siempre como algo con un significado abstracto), sin especificar nada más que el consentimiento social. Aquí es donde se crea la traza de la compatibilidad con los sistemas actuales de manejo, control y eficiencia de la sociedad.

. . .Aun, pese a ello, el otro punto del manejo, y ayudando con ello a la dispersión del poder, se encuentra en la manera viva con la que la sociedad permite la escalabilidad a través del triángulo descrito anteriormente. Ahí se encuentra el devenir de la característica de la "conformidad", en la época moderna, de la sociedad con la cual casi cualquier miembro tiene principio de potencia en dicha escalabilidad. Ésto es importante, ya que a veces el "poder en facto" no es lo suficientemente estable como para someterse a la direccionalidad determinada por la sociedad creando así conflictos de masa y la rotura de la envoltura nacional como recipiente.



*¹: Entiéndase como microgrupo a una porción de un grupo social mayor o igual a uno.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas, Jiuck...!

    Soy Genadie, el del café solo. Vi tu anotación en una de esas que me da por pasarme por mi blog. Sí, lo abandoné porque me absorbía mucho tiempo, porque no supe cómo autocontrolar el impulso de pasarme horas por las páginas de otros, sin joder las horas que tengo que emplear para otras cosas... Hay gente que saber organizarse y establecer prioridades, pero yo era conectarme a un blog y "perder" horas leyendo...

    En fin! Con esto quiero decirte también que me encantaba la posibilidad de escribir y ser leído, y la de leer y poder escribirles a los que leo...

    Y, yendo al grano, te paso mi email personal, por si surge la oportunidad de que nos enzarcemos de nuevo en partidos de tenis dialectales... ojálá! (genadiew@hotmail.com)

    Lo hablo mucho con mi hermano: lo que me encantaría que aún hubiese humanistas cultivados, de todas las ramas del conocimiento, para ocupar ciertos cafés de Madrid (o de donde sea) para poder "vomitar" todo lo que uno lee, siente y piensa, sin ningún alarde de pedantería sino, al contrario, con gran necesidad de compartir por pura pulsión del estómago...

    Hasta que las tertulias de café no vuelvan, nos tenemos que conformar con foros por Internet, que son sus sustitutos de la sociedad actual... y no creas que no lo he intentado usándolos, pero no es lo mismo. Y no lo digo por casposa nostalgia, sino porque el cara a cara es un canal de comunicación incomparable, ¿no crees...?

    En fin, Juick, que no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu anotación. No prometo andarme pegado al correo (estoy en un momento de mi vida muy dulce, pero muy atareado en dos, tres grandes cosas), pero ya sé que algo se nos crujió como para querer seguir escribiéndonos a estas alturas en las que parecía que se había roto todo lazo de comunicación...

    Así que te espero, que te espero siempre... ¡Abrazos, colega...!

    P.D. Para empezar a hablar de algo, he alucinado con el último libro que me estoy leyendo, póstumo de Carl Sagan: "La Diversidad de la Ciencia". Una de las principales razones por las que leo libros de divulgación científica, sobre todo de física, que es de donde sale todo, es porque quiero viajar hasta los confines últimos del conocimiento actual para asomarme y ver cuál es la máxima realidad que depende de nosotros... y a partir de asomarme a ese último límite, ver dónde está Dios, o cuál es el margen de maniobra que le quedaría a Dios, si tuviera que existir alguno... ¿Y a que no sabes cuál es el subtítulo de ese libro? "Una visión personal de la búsqueda de Dios"... ¡el cabrón me ha dado en la diana...!

    Pues eso, que nos vemos por estos bares de Internet...

    ResponderEliminar