sábado, 6 de agosto de 2005

Piedra

[PREFACIO]
TENGO QUE ADVERTIR QUE EL CONTENIDO DE ESTE TEXTO NO PRETENDE CRITICAR AL CONJUNTO SOCIAL EN SÍ, SOLO PRETENDE MOSTRAR QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN Y SOBRE EL CONJUNTO SOCIAL.

. . .Acabo de encontrar el punto angular de mi filosofía. Casi toda ella se basa en una simple piedra. Un objeto cotidiano, que todos vemos cada día y que puede llegar a ser un incordio. Si bien no, una piedra, puede no significar nada, pero pretendo demostrar que, gracias a esta piedra, soy diferente a la mayoría de la población, y nunca caeré en la monotonía. Es más, gracias a esta piedra, demostraré que la humanidad puede llegar a ser diferente. Solo deben comprender a la piedra, que es la fuente de toda vida y de la continuación de otra. [Creo que más o menos se va viendo qué puede significar.]

. . .Una piedra para todo(*0). Así designo a cada elemento de la vida y a cada elemento creado i existente. Es decir; a partir de la piedra, podemos describir todo nacimiento y transcurso de la vida de los seres, tanto humanos, como animales o vegetales. La piedra simboliza eso, la vida. Y bien, ¿cómo puede ser que la vida sea simbolizada por una piedra? Simple pregunta, compleja respuesta. Una piedra lo puede ser todo, desde que es polvo de estrella, hasta que es magma, pasando por congelaciones periódicas, movimiento, desgaste, transformaciones, oxidaciones, reacciones, fusiones, fisiones y más. Aunque eso, solo es el principio. Una piedra es la vida, porque puede convertirse en tierra, que contiene nutrientes que da a las plantas para que crezcan y así puedan alimentarse los animales y, mediante un proceso, que llegue a nosotros y que nos ayude en nuestra evolución como especie y como personas. De ahí que una piedra pueda llegar a ser tan importante. De ahí que una piedra sea el punto álgido de mi filosofía. Porque la piedra, a parte de significar vida, también significa Puntos de Vista (PV). Es aquí donde recae la mayor parte de la teoría, porque, ¿Qué es realmente un punto de vista?

. . .La sociedad se puede separar en varios grupos: los intelectuales(1), los aprendices(2) y los ineptos(3) que se dejan llevar por todo el grupo social, exceptuando a aquellos intelectuales, que son capaces de manipularlos. Así construimos una escalera social. Pero siempre quedará gente fuera. Gente que no sea acorde con estos grupos. Que esté entre medias o que los mejore o empeore, o bien, que sea incluso superior a los intelectuales. Para este caso, hagamos uso del Ultrahombre Nietzscheano(4). Así construiríamos un peldaño superior. Aunque inalcanzable para la humanidad tal y como es hoy en día.

. . .Un punto de vista para la práctica mayoría de la sociedad es un estado invariable con unas posibilidades que se acogen a unos parámetros también invariables. Es decir, el negro solo puede ser negro y la piedra solo puede ser piedra. La realidad absoluta de la piedra es imposible de saber, pero una realidad parcial, que se acoja a ciertas circunstancias sí es posible. Eso es lo que no es capaz de hacer la práctica mayoría de la sociedad. Acogerse no solo a la estricta realidad dada por el conjunto social y de normas preestablecidas, sino ir mucho más allá y contemplar otro tipo de circunstancias no acogidas en la imaginación, pero sí en algún tipo de posibilidad, es decir, en la práctica real (pracsis).

. . .Por ejemplo, el ajedrez es un juego de mesa que está liderado por unas normas sencillas, pero estrictas, que se tienen que cumplir siempre: los movimientos, cómo comer y el cambio de fichas. En este caso, un jugador estándar es capaz de hacer un juego corto, más o menos rápido. Éste es capaz de predecir ciertos enfoques en el juego, pero no todos, ya que llegados a un punto la partida se vuelve más compleja y no es capaz de vislumbrar lo suficiente como para acertar. Así la lucha se agiliza y pronto surge un vencedor. En el caso de los jugadores profesionales se puede ver, como el control sobre el juego se acrecienta, hasta el punto en que son capaces de predecir hasta 50 movimientos posteriores en diferentes niveles de posibilidades. Por ello son jugadores aventajados. Resulta que este tipo de jugadores son muy escasos, y no siempre son vencedores del juego. Así pues, en esta analogía con la sociedad, el ajedrez nos muestra la sorprendente capacidad de ciertos jugadores. Así, en la vida real también podemos ver jugadores(5) aventajados. Pero estos casi siempre tienen un papel más descentrado que el jugador de ajedrez, porque muestran una cierta predisposición ante las normas impuestas anteriormente. En la realidad las normas para el movimiento, el comer, o el cambio son más complejas y más peligrosas. Pero aun así se pueden seguir ganando partidas siendo cualquier tipo de jugador. Pero claro, las posibilidades aumentan cuanta más capacidad tenga el jugador como para predecir movimientos(6) y/o crear(7) resultados(8), abrir brechas(9)... Por eso aquél intelectual tendrá siempre más posibilidades de ganar que no el aprendiz o inepto.

. . .Pero hay que desmontar lo que realmente puede significar el intelectual. Porque tratar de intelectual a una pequeña parte de la población puede llegar a ser un error. Si bien no, aquél intelectual es quien es capaz de jugar dentro y con la sociedad. Pero esta capacidad muchas veces se ve anulada por un conjunto de normas establecidas por ellos mismos o por anteriores. Hay una cierta reciprocidad y una contradicción entre los dos grupos más grandes: Intelectuales por un lado y aprendices e ineptos por otro (a este último conjunto llamémosle a partir de ahora súbditos). Los intelectuales no podrían serlo si no hubieran súbditos, pero a su vez los súbditos "no" podrían existir si no hubieran intelectuales. Aquí está la reciprocidad de la que hablaba. Pero las contradicciones a partir de aquí vienen por sí solas. El "no" condicionado de antes era una de ellas. Realmente aquél súbdito que juegue alejado del intelectual jugará igual, mejor o peor, pero podrá hacerlo. Así se demuestra que no dependen de los "superiores"(10) y que el juego ya no tiene porqué ser condicionado por éstos. En la práctica real, todos dependen de todos. En mayor o menor grado, ya que su contribución en nuevos juegos "soluciona" antiguos problemas de criterio intelectual a su favor. De esta forma, creamos una cierta superioridad, en mayor grado que la anterior y que aun aleja a los súbditos más de los superiores. Pero claro, esta superioridad de los intelectuales se ve afectada por la contradicción de que los súbditos son capaces de jugar sin ellos. Entonces, ¿cual es el problema real?

. . .Como ya habíamos dicho antes, La Piedra(11) es uno de los problemas principales, pero también hay otros problemas que ayudan a que los súbditos sigan dormidos y dirigidos por los superiores en este juego creado y dirigido por ellos mismos. Una de las soluciones a este tipo de problemas de la no posibilidad de múltiple pensamiento(12) de los súbditos, es intentar aprender a jugar a otro nivel. Esta solución puede llegar a ser compleja e incluso puede desestabilizar al súbdito aventajado(13) y acabar retirándolo del juego. Pero si todo el grupo social de los súbditos aprendiera a hacerlo, sería capaz de mucho más. Mientras tanto, y a no ser que le pongan la zanahoria delante de los ojos o incluso se la mastiquen, los súbditos seguirán sin moverse de su puesto de jugador, porque simplemente están bien como están(14).

. . .Debo remarcar que existen soluciones a casi todos los problemas. Solo se debe ser capaz de encontrar la correcta mediante los PV que puedan ser más útiles para ello. De esta manera, cada individuo de la sociedad que juega, lo hará con igualdad y la malloría de las partidas serán más interesantes.

*********************************************SIGNIFICADOS

(*0) Una piedra para todo. Hace referencia al supuesto estado primitivo de nuestro sistema solar y, como no, a la vida, y a los seres humanos. De ahí piedra, que simboliza el polvo de estrella y, por tanto, la vida.

(1) Intelectual es aquel capaz de cambiar algo por sí mismo, es aquel que por su propia cuenta es capaz de ver las cosas "un tanto" diferentes y, por supuesto, es capaz de controlar situaciones (controlar atañe manipular), por lo tanto, es capaz de dirigir a la población. Este grupo es uno de los más reducidos, porque tienen capacidad de manifestarse fuertemente con o contra criterios establecidos y, por lo tanto son capaces de crear. Aunque la palabra crear, en este caso sea un tanto paradigmática, porque CASI nunca serán capaces de hacerlo o bien un grupo aun muchísimo más reducido será capaz de hacerlo. Pero crear no es en el sentido de un poder artístico, sino un sentido mayor, el poder crear algo más grande que el arte, el poder crear para todo el conjunto social y, así propiciar su movimiento hacia el lado creado (manipulación de masas).

(2) Un aprendiz es aquel que está "estudiando", aprendiendo o madurando para "ser" intelectual.

(3) Aquel inepto es el resto de la población, todos aquellos que no son ni intelectuales ni aprendices.

(4) Léase Zaratustra, obra primordial de Nietzsche para comprender el significado del Ultrahombre.

(5) Un jugador es aquél ser humano que está vivo y "juega" un papel en la sociedad.

(6) El movimiento es la parte fundamental de la vida. Cuando algo está inmóvil no es capaz de evolucionar, ni de dejarse llevar, ni de crear(7).

(7) Crear es parte del intelectual. Creando, lo que hace el intelectual(1) es darle más vida al juego y a las posibilidades de movimiento de las masas.

(8) Los resultados son las soluciones a los problemas impuestos por una creación inteligente. Realmente estas creaciones lo que buscan es el beneficio propio o mutuo, en según qué aspectos sobre la sociedad.

(9) Una brecha es aquella abertura hecha por un intelectual sobre la sociedad. Más que abertura, podríamos decir que son diseminaciones de grupos sociales, rotura parcial entre sociedades, grupos sociales, separaciones...

(10) Intelectuales.

(12) PV (Punto de Vista).

(13) Aquél súbdito que intenta escapar del juego o que intenta jugar desde más arriba.

(14) Analogía con las comodidades de la sociedad actual frente al juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario