miércoles, 19 de octubre de 2005

Eterno retorno

. . .Y si este infierno se repitiera: una y otra y otra y otra y otra y otra? ¿Y si la eternidad nos precediera y nos aconteciera?
"¡Alto! ¡Enano!, dije. ¡Yo! ¡O tú! Pero yo soy el más fuerte de los dos: - ¡tú no conoces mi pensamiento abismal! ¡Ese - no podrías soportarlo! -"
continuad leyendo en Así Habló Zaratustra(Nietzsche). Es necesario para comprender la continuación.

. . .Una y otra vez, una y otra vez y así desde la eternidad y hasta la eternidad. Una y otra vez, una y otra vez y nunca dejará de parar. El instante, el tiempo, la vida, nuestra vida. El momento en el que hacemos y el momento en el que decidimos. Las acciones que realizamos y porqué las realizamos. Nuestros pensamientos. Nuestros descubrimientos. ¿Ya han sido descubiertos?¿Ya han sido pensados?¿Ya han sido realizados?¿Ya hemos vivido? o bien ¿volveremos a descubrir, pensar, realizar y vivir? ¿Ha pasado todo ya? ¿Pasará todo otra vez?

. . .Es increíblemente abismal la teoría descrita por Nietzsche: "Si hay una cierta cantidad de materia en el universo y la combinamos hasta que se hayan hecho todas las combinaciones posibles; llegará un momento, que en el tiempo y en el espacio se vuelvan a repetir las mismas formaciones, movimientos, pensamientos, etc". Así, establece la Teoría del Eterno Retorno (de momento dejaremos al hombre de la serpiente para más adelante).

. . .Por muy difícil o imposible que pueda parecer, solo hay que fijarse un poco en la teoría. El universo que se conoce hoy en día es un universo con una cantidad de materia determinada. Es decir: podríamos contarla. Ahora, poco a poco podríamos empezar a moldearla. Pongamos el caso de que hay 5 partículas. Se pueden hacer varias combinaciones; pero llegará un momento en el que estas sean otra vez las mismas:
1-1-1-1-1
1-2-2 (x3)
1-4 (x2)
2-3 (x2)
5
Entonces habrían un total de 9 combinaciones. Así que si repitiéramos el proceso nos saldrían otra vez las mismas. Es decir, que todo volvería a pasar una y otra vez. Si ahora extrapolamos el sentido del experimento a la vida real, comprobaremos como todo lo que hacemos está regido por algo que ya ha pasado. En "concreto" ha pasado durante una eternidad. Así que todo lo que hacemos está marcado por un pasado que nos persigue y que nos arrolla en cada instante (incluso en el instante en el que escribo estas líneas y en el que las lees). De ahí viene la compleja pregunta de: ¿realmente soy yo el que dirige mi vida? Es a partir de aquí desde donde Nietzsche abandona rápidamente el sentido pesimista de su teoría, por varios motivos:
1.- Pensar constantemente en qué es lo que hemos hecho y en que todo lo que hacemos ha sido ya hecho. Llega a ser como arrojarse a un "precipicio abismal".
2.- Al llegar al punto 1º, llegaría un momento en el que el ser que se había planteado la marcha pesimista se volviera loco con la remota posibilidad del suicidio.
Es aquí donde entra un nuevo concepto. El de la superación del Eterno Retorno o su asimilación. A este se le llama Positivismo (pero cuidado, no lo mezclemos con la corriente llamada Positivismo). Entonces, la parte positiva del Eterno Retorno es pensar y saber que todas y cada una de las acciones que estés haciendo o quieras llevar a cabo serán repetidas una y otra vez y serás consciente de ello, por lo tanto, si te suicidas tirándote un tiro en la cabeza, éste se repetirá una y otra vez: ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! !PUM¡ !PUM!. De hecho este es uno de los factores que intervienen en la ética de Nietzsche (pero ese es otro tema). Así, en conclusión con este párrafo, la idea principal es la aceptación de que existe un "precipicio abismal" y de que debemos aprender a no mirar en el interior, porque nos puede absorber y podemos caer, aunque nunca conseguiremos llegar al fondo.

. . .La verdad es que la mejor manera de escapar de esta teoría es la descrita por Nietzsche: "Hay que morder la cabeza de la serpiente y escupirla bien lejos." "Cuando esto pase, habrá nacido un nuevo ser. Habrá nacido el Fénix del hombre; habrá nacido: EL Ultrahombre, que con voz de niño y pasos de gigante..." (no sigo porque alguien me flagelaría por profanar estas palabras xD. Eso será en otro posible post).

. . .Ciertamente estaba hablando de aquel pastor que quedó dormido y a quien se le introdujo la serpiente en la boca.

. . .Volviendo a la realidad, esta teoría fue ridiculizada por los científicos poco después de que Nietzsche la encontrara. I es que, ya se sabe; los científicos son capaces de hacer muchas cosas... Está claro que una teoría así no podía ser verdad, ¿o no? ¿Y si en realidad los científicos se equivocaron? ¿Y si no se pudiera crear materia ni el universo fuera infinito? ¡Estaríamos de nuevo atrapados! Pero nadie quiere que una serpiente se le meta en la garganta y acabe con él; porque por mucho que aprenda a convivir con ella, siempre estará molestándole y acabará muriendo asfixiado. Por eso el otro día encontré una solución muy sencilla a tal "enigma" Nitzscheano.

. . .Volvamos a las 5 partículas. Una vez que ya hemos hecho todas las combinaciones posibles, los resultados se repiten. Una y otra vez, una y otra vez; ¿o no? Hay una cosa que no queda clara del todo. Y es que no se ha tenido en cuenta la aleatoriedad. Nietzsche la olvidó; porque si metemos las bolas en una bolsa y cada bola es de un distinto color y, en el experimento sacamos solo de una en una las bolas y al haberlas cogido las reintroducimos y volvemos a mover para sacar otra, las probabilidades de que se repita exactamente la misma cadena de aleatoriedad son imposibles para la pracsis (ni para la teoresis). Porque no contempla el infinito. No es factible. Es decir, que aunque esté toda la vida tirando un dado, la cadena aleatoria no se repetirá nunca. Para toda la eternidad. Así, queda resuelto el enigma del Eterno Retorno de Nietzsche.

. . .Si conoces alguna otra manera de resolver el problema o quieres opinar, ya sabes coméntalo. Y sino, también.

4 comentarios:

  1. ¡Mierda, Juick! Justo las matemáticas son mi asignatura pendiente y no tengo un manual al alcance para desentrañar tu desenlace de las bolas de colores y el factor de la aleatoriedad. Cuando pueda, lo miro y te contesto.

    Porque ahora, a bote pronto, lo que logro entender (en un texto tan corto, supongo que no pillo ciertas cosas que das por entendido) es que un conjunto de cinco bolas de cinco colores, combinadas de forma aleatoria, dan lugar a resultados infinitos. Pero no me cuela. Para mí sigue siendo un resultado finito. Otra cosa es que esas mismas cinco bolas puedan encontrarse más veces en una misma combinación, como ocurre con el alfabeto: con veintiocho letras, combinadas a tu antojo y pudiéndolas repetir en la misma combinación, puedes lograr infintas palabras... pero claro, eso es una salida facilona y evidente. Eso presupondría que en el universo existen elementos infinitos, es decir, que el elemento A o el B, lo puedes encontrar repetido de forma infinita, ¿me explico? Pues, ¿podrías echarme una mano y explicarlo de nuevo? No me cuadra que, con elementos finitos, a pesar de la aleatoriedad, puedas lograr resultados infinitos...

    Gracias por tu paciencia.

    (¿controlas sobre física? ¿sobre física de la materia? ¿teoría de las supercuerdas, gran teoría unificada y demás? Humilde servidor tan sólo a nivel divulgativo y sin pillarlo del todo, por supuesto. Pero si nos apoyamos en las matemáticas y conocemos el comportamiento de la física, el campo para poder filosofar se abre y se amplía que es una barbaridad. Si controlaras de física también, ¡soy todo oídos!)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que alguien conteste a este post. La verdad es que es un tema algo difícil de comprender, porque, como ya dices, doy muchas cosas por supuestas. Ahora explicaré con más detenimiento la solución de las bolas y la extrapolaré a la realidad para que se entienda mejor.

    Según la época aquella desde donde Nietzsche vivía sus instantes (buenos o malos, que el pobre lo pasó mal). La concepción del universo no era la que podemos llegar a tener hoy en día, con teorías que arrasan toda la física anterior a estas (teoría de las súper cuerdas, teoría de las cuerdas, Teoría M o "M theory", o como quieran llamarla, en resumen, teoría de la Unificación (sí, esa con la que soñaba Einstein)). Así, ahora podemos disponer de un ámplio abanico de nuevos recursos para desmontar su precipicio abismal. Y es cierto que durante un momento si te paras a pensar te induce a caer. Yo estube una tarde chungo porque me costaba encontrarle escapatoria. Pero se puede salir fácilmente. Había puesto el ejemplo de las bolas de colores, pero veo que no deja las cosas claras. Voy a poner otro ejemplo del mismo estilo y después lo equipararé a la realidad de la teoría que muchos científicos temen.

    Pues bien, tenemos el querido código binario o código máquina, tan útil en nuestros días. Éste está compuesto por una base binaria, es decir, de dos cifras: 0's y 1's. A partir de él (y como Genadie bien dice, al igual que con el alfabeto, aunque no me estoy refiriendo a la creación de palabras ni de cifras en este caso) podemos crear diferentes números o diferentes programas. Bien. Pues ahora se me ocurre la idea de hacer un programa que cree una cadena de aleatoriedad en código binario, que no implique nada, es decir, solo ceros y unos. La posibilidad que contempla su aleatoriedad frente a la repetición dentro de la cadena es infinita. Cierto es que en referencia a la teoría descrita por la maravillosa Unificación el infinito solo se podría dar en la 11ª dimensión (es decir, en una cadena seguida de universos en paralelo (o no tanto). Pero según otra teoría descrita por Kant, la pracsis supera con creces las posibilidades de la teoría; y lo que no se puede hacer en la teoría, se puede en la práctica; es decir, que haciendo el supuesto de que el big bang hubiera sido una colisión entre dos universos en paralelos contenidos en una súpermembrana y que, el tiempo estanco dentro de estos fuera eterno (porque repito siempre todo tiene un fallo, aunque la eternidad debe de estar presente obligatriamente en todas partes, por ejemplo ¿qué había antes de que se creara el universo de Unificación? ¿Siempre han estado ahí? esto es lo que supuestamente es más probable) sería válido este argumento, ya que habría la remota posibilidad de que nuestra máquina estubiera en constante funcionamiento (que tampoco es necesario, porque para demostrarlo con solo la teoría basta). Así conseguiriamos la idílica cadena infinta de aleatoriedad que no se repetiría nunca. De estamanera quedaría demostrado que, aunque habiendo un determinado número de materia en nuestro universo, no sería posible (o solo sería posible en el infinito(algo que es inalcanzable, así que no podría ser)) su repetición, a parte de que si entramos en materia más profunda, todavía sería menos posible ya que en la teoría de la Unificación existe la posibilidad de pasar de un universo a otro, el recordatorio de la variación de las dimensiones en otros universos a partir de otras constantes, diferente materia, y creación de lo que se llaman partículas virtuales (que una breve explicación de estas partículas es por ejemplo, como dicen las matemáticas: se le puede multiplicar a una ecuación por sus dos lados una misma cantidad, porque ésta no afectará al resultado final) y así podríamos disponer de más factores que aun haría más "esbojarrada" (loca) la teoría de Nietzsche del Eterno Retorno.

    Tengo algo de idea sobre física y sobre la teoría de las cuerdas, pero tengo conocimientos a nivel divulgativo (universidad máximo; ojalá y fueran a nivel científico) y poco más (las ecuaciones diferenciales de 11 variables parecen algo complicadas...xD). Pero bueno, es algo que me gusta y apasiona y siempre que puedo intento informarme de las últimas novedades de este maravilloso campo. Para lo que querais aquí estoy. Espero que este comentario haya aclarado algo, ya que he extendido un poquillo más la aclaración de las bolas. Bueno, dejo esto ya, que llevo media hora de comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sigo dándole vueltas al tema... y he recuperado el libro de Greene sobre "La elegancia del universo"... y cómo me demuestre que tienes razón, que se puede obtener infinitos elementos de una cantidad finita, muevo mis contactos y te consigo una entrevista para el Sciencie o para el Nature... ¿o lo que tú propones ya lo han dicho otros?

    ResponderEliminar
  4. Si te lo demuestra el libro, yo no tengo nada que ver, que conste, no sabía la existencia del libro. xD. No, pero ahora hablando en serio, a lo que me refería y que tenía mal expresado, es que nosotros no podemos vivir eternamente, eso está claro, pero si tubieramos la posibilidad de hacerlo y tubiéramos una bolsa con dos bolas, una negra y una blanca y cuando sacásemos una la volviéramos a meter. La cadena aleatoria de extracción no se repetiría nunca, ni supuestamente en el infinito, porque como es infinito no acabará y, por tanto, no lo podrías saber nunca. Así es como demuestro el contraargumento. No sé si podemos crear infinitos elemntos de una cadena finita. Pero lo que intento demostrar es que no se pueden repetir las mismas condiciones en toda la eternidad y, por lo tanto, nunca se podría repetir, ya que un suceso no empieza desde cero en este universo, sino de la "eternidad". Por lo tanto las posibilidades de que se pudiera repetir sería de una entre infinito, es decir, 0.
    ...mmm ahora mismo tengo pereza de sacar mis apuntes de estadística y probabilidad, pero de todas formas, es demostrable que cualquier número dividido entre infinito es cero (sino pruébalo con la calculadora. ves dividiendo 1/9999, 1/99999999, 1/99999999999999 y verás como cada vez el resultado se reduce más, hasta que al llegar al infinito nos da 0.

    Pero si por el contrario demuestras que estoy equivocado, te diré que igualmente los científicos de la época de Nietzsche ya desmintieron la teoría, así que tampoco importaba mucho comerse la cabeza, solo era un pequeño apunte que se me había ocurrido. No sé si fue esta la forma encontrada por los científicos para darle respuesta, pero ahí está.

    (Por cierto Genadie, ahora que estaba mirando tu primer comentario, todo lo de la aleatoriedad es algo parecido a lo que me dices del alfabeto y su combinatoria, es decir, tu puedes inventar una palabra de infinitos cartácteres; pues con las bolas pasa lo mismo; es más, si con dos simples bolas puede pasar, imagina con algo tan grande como nuestro universo: 1/infinito, es decir, una cadena de resultados dividida entre infinitas combinaciones.)

    Me repetiré como el ajo, pero alomejor hay algún axioma por ahí que se tiene que dar por hecho, porque no se puede demostrar, algo como eternidad o así (o 1+1), pero si lo pones en práctica, verás que es cierto. Mira, prueba de coger un dado y empezar a lanzarlo apuntando los resultados. Cuando al cabo de 200.000 anotaciones veas algún patron finito repetitivo sobre el papel avísame. Es como imaginarse un número primo infinito, lo mismo.

    ResponderEliminar