miércoles, 7 de septiembre de 2005

Amor

. . .Y en estos tiempos que me rodean. Estos donde ya nada es como debe ser. Estos donde la nada se convierte en algo con sentido de valor de cambio. Hay muchas cosas que decir. Pero hablemos de verdad sobre uno de los temas que me preocupan. El amor. Oh!! qué bonito!!. Pues salgamos de la realidad y vallamos a otro punto para verlo mejor desde fuera. ¿Qué es el amor? El amor es un sentimiento humano. Es decir, es un conjunto de sensaciones físicas, corregidas a impulsos nerviosos en el cerebro, donde al cambio, crean una nueva sensación; en este caso medio física medio psicológica, que crea un estado de semi o felicidad, según el grado de éste último. La supuesta intervención de este sentimiento por encima de nuestros actos es una de las características más importantes, ya que a veces se apodera del humano de tal forma que le transforma la capacidad de raciocinio y la cognitiva, haciéndole enloquecer (no trataremos el tema de los celos en este caso). Pero hay algo más importante, y es que esta es una de las intenciones evolutivas del humano; es decir: necesita esto para la procreación, ya que nuestra raza así funciona y, por lo tanto, para la supervivencia de la especie.

. . .Bien; hasta aquí lo que es el amor muy por encima. Pero ahora me gustaría profundizar sobre las relaciones psicológicas propuestas por el caso del sentimiento amoroso. Y es que hay mucho de que hablar. En un principio, las relaciones interpersonales son, si bien no un conjunto de sensaciones y recuerdos, ya sean agradables o no. Éstas pueden ser de carácter más o menos fuerte, favoreciendo así a un uso mayor de la creación de este sentimiento y siendo proclive a un aumento de muchos aspectos relacionados con él (importancia personal, confianza, interés, manifestaciones cognitivas de mayor grado...). De esta forma llegamos a un punto en el que una relación interpersonal se vuelve más personal que otra cosa. Así habríamos creado un sentimiento que se supone mutuo (para que amor sea práctico en todo su sentido, tiene que ser mutuo). Ahora solo falta la convicción de los dos participantes para arraigar ese sentimiento de una forma firme, puesto que sin la aceptación de los dos no es posible. A partir de aquí, se propone una vía de aumento de esos sentimientos hasta un punto álgido (que se supone el fin del amor, amor + sexo). A éste llamémosle muerte, puesto que si la vida de uno de los dos sujetos corriera peligro, supuestamente (si realmente se ha alcanzado el punto álgido) el otro inmediatamente tendría que desvivir por él o bien, ayudar en lo máximo posible para que no ocurra la trágica separación o desaparición de uno de los sujetos, puesto que de esta manera se destruiría el sentimiento mutuo y ya no habría una cabida existencial de amor verdaderamente hablando. Pero esta, la suposición del enamoramiento sobre la raza humana es, como ya digo, algo que no sucede siempre. Este tipo de amor deja secuelas cuando hay una perdida por parte de uno de los dos sujetos. Y éstas suelen ser muy dolorosas. Hay varias posibilidades de afrontamiento ante el dolor y, generalmente hablando, es posible su aceptación y convivencia.

. . .A parte de este tipo de amor (enamoramiento) hay más. Existen aquellos llamados amor filial o fraternal que conciernen a la familia. También existen los conocid@s, amig@s y mejores amig@s. En el último caso (mejores amig@s), el amor que puedan llegar a intercambiar los dos sujetos siempre es mayor que con cualquier otra parte; es decir, entre dos mejores amig@s siempre habrá más contacto que entre dos amig@s o entre dos conocid@s. De esta manera se asegura la relación establecida, que debe permanecer.

. . .Pero, ¿hasta dónde puede llegar el amor entre dos mejores amig@s? creo que no hay límites en este aspecto siempre y cuando no se llegue al sexo. ¿Por qué? sencillamente, porque el sexo entre humanos (ya sea por diversión o por procreación) siempre tiende a la verificación de aspectos sentimentales, es decir, siempre tiende o a una unión o a una desunión sentimental, por lo tanto no sería algo factible, ya que estaríamos hablando del caso amor + sexo y en ello se presenta la procreación como fin, es decir, el intento de perpetuar la raza.

. . .Aunque ahí no acaba todo, porque también es cierto que en la naturaleza (porque no solo es en la raza humana) existen otras formas de amor. Éste viene dado por el amor a su propia especie (heterosexualidad, bisexualidad u homosexualidad), el amor a otra especie (en el caso humano zoofilia o plantifilia (a esto último ni caso xD)), o el amor a lo material. Sí señores. Existe gente (por desgracia, que no quieren perpetuar la especie... pobrecillos) que prefiere el amor material ante cualquier tipo de amor sentimental entre dos individuos de la especie... A este caso llamémosle capitalistofília. Cierto es que muy pocos sujetos vivientes de la raza humana conciernen este grado de locura sentimental, pero es cierto que existen, por lo tanto hay que darles su cierta importancia (podríamos poner nombres... Bill Gates, quiere todo el dinero; Bush, quiere todo el poder; Llarry y el otro de Google, quieren toda la información del mundo... estoy seguro de que alguna vez se han hecho alguna pajilla pensando en esas cosas... :S). Pero por desgracia, este aspecto sentimental afecta a más población de la que parece; porque un gran porcentaje de esta desea con todas sus fuerzas más y más y más. Se podrían llamar capistofílicos o bien capitalistas. Como más os guste yo prefiero capistofílicos xD).

. . .Así es como se acabará el mundo... tanto amor a los objetos, que por momentos nos olvidamos de que existe el amor entre sujetos de la misma especie. Pero es que este dato es mucho más fuerte de lo que parece, puesto que las sociedades "avanzadas" están en peligro de desaparecer porque no hay nacimientos suficientes (véase España, países nórdicos, etc). Gracias benditas a los inmigrantes por darnos carne fresca todos los días.

. . .Hay mucha gente que debería concienciarse, porque tanta capistofilia y tanta estupidez ante el amor de verdad, hacen que se crean que realmente aman cuando lo único que hacen es no tener ni pajolera idea de qué es amor. Este caso es bastante reciente, ya que el capitalismo moderno envuelve a cada uno de sus objetos en un halo de misterio circundante de forma que la estupidez arrecie y, los sentimientos se vuelvan en favor capitalista. Creo que deberían de darse cuenta de que realmente están enfermos. Porque no puede ser que acaben de conocer a una persona y ya le digan "te quiero" (a no ser que sea amor a primera vista, y que las dos formas existen) o que usen ese tipo de lenguajes cuando en realidad no lo sienten. Y ya no es que sean solo falsos (porque todos sabemos que el capitalismo se basa en la falsedad, la mentira y la manipulación), sino que hasta se lo creen. Haciendo así que parezca un sentimiento.

. . .Por supuesto todo tiene solución y es aprender; aprender a darse cuenta de las cosas. Es decir, aprender a que la vida son más cosas que el dinero, el poder y lo material, porque sino, llegará un día en el que la raza humana dejará de perpetuarse (bueno, eso no creo, porque por desgracia todos los que trabajan en el tercer mundo crían como conejos, y no hay que malinterpretar la frase, ya que todo aquél que sepa un poco de historia, sabrá que en España y demás países pasó lo mismo un día) o bien se mate ella solita (y ella solita se murió) o mate al medio donde vive (de donde no estamos muy lejos a que ocurra). Por eso, la solución que propongo, no pasa de ser controvertida, pero es una solución: aprender, analizar, PENSAR, todo esto es algo importantísimo para saber vivir. Pero sobretodo, amen, porque no hay nada más bonito que amar y ser amado.

4 comentarios:

  1. estimado jose.. hay ciertos aspectos en los que no estoy deacuerdo, el amor, no es solo de dos, tambien, q es el q t has saltado es el de amar sin ser amado. (no se porque hablo asi, pero me hace ilusion) q es el mas comun, y tambien te has saltado el narcisismo,, pero con la platifilia t has superado,,, xDDDD
    me ha gustado mucho tu escrito,,, lo malo es que estas cosas ,, no las leera todo el mundo,, mejor dicho solo lo he leido yo y 4 gatos escondidos,(es un poco triste pero bueno) esta muy aceptable,aconsejo a todos los q se hayan interesado por esta lectura q lean allegro ma non troppo es muy bueno, un saludo adios

    ResponderEliminar
  2. Estimad@ usuario anónimno. Tienes razón en que me he dejado esos dos tipos de amor. La verdad es que debería reescribir el post, o añadirle un párrafo, pero creo que esas dos clases de amor encajan mejor en una segunda parte del post, o en una nueva. Me explico: sé que me he basado en aspectos de conjunto o sociedad y muy poco en el individualismo, pero creo que es un tema tan importante, que se merece una profunda ampliación. De hecho, el amor verdadero no se puede experimentar si no se sabe realmente quién es uno. Es decir; para amar realmente, primero debes saber hacerlo a tí mismo, pero como ya digo, eso es tema de otro post que no tardará mucho en aparecer.

    Respecto al comentario, muchas gracias por la estimación de mi post. Eres un@ de l@s poc@s que ha reconocido mi trabajo o leido el post, como bien has dicho.

    Por último, aclarar que "Allegro ma non troppo" es un libro de un tal cippola o algo así.

    ResponderEliminar
  3. no tiene mucho que ver con el post, pero genial tus fotos en flicker!
    parece un anuncio de cocacola :D

    ResponderEliminar
  4. olvidé decir:
    buscate un par de libros que hay sobre una interesante, a mi me lo parece, teoría sobre el amor

    http://www.paidos.com/lib.asp?cod=52048

    ResponderEliminar