lunes, 15 de agosto de 2005

∞ (Infinito)

. . .Todo el mundo "sabe" qué es el infinito. Algo muy grande, tanto que nuestra vista no lo puede abarcar todo. Pero... ¿estás segur@ de que es así? Repasemos la definición más corta de infinito, que es la que el propio nombre indica y dice así: "Aquello que no tiene fin", es decir, aquello que nunca acaba. Pero claro, esta es una definición un tanto brusca o un tanto burda...

. . .Infinito no es solo lo que no acaba, sino que también puede ser algo que no empieza, pero que acaba, o que no empiece y que no acabe (pretendía escribir las respuestas matemáticas, algo así (-∞,0] U [0,∞) pero va a ser que no me deja... si alguien sabe cómo, por favor, ruego colaboración). por lo tanto podemos tener una serie numérica que empiece en 5 y que llegue hasta el infinito, pero también podemos tener una serie que empiece en el menos infinito y que acabe en 3, por ejemplo, o una que empiece en menos infinito y que pase por -16, -4, -2, -1, 0, 1, 2, 4, 16 y acabe en infinito (para este ejemplo he utilizado una parábola normalita, y^2 = x). Cierto es que la terminología que he utilizado es un tanto errónea, porque no se podría decir que acaba en infinito, ya que no acaba, porque no puede, ya que infinito lo es todo.

. . .Pero claro, esto nos lleva a otra incógnita aun más grande y es que si no acaba y no se puede abarcar, ¿será realmente verdadero? El infinito, en suposición es un número y, los números, en la realidad, no pueden existir como tal, ya que son parte de nuestro pensamiento. Si nos paramos con determinación sobre lo que pueda llegar a ser la palabra infinito sobre "el número", nos damos cuenta de que la aproximación a la realidad es nula, ya que las matemáticas pueden serlo (infinitas) y la realidad no (los átomos no se pueden dividir infinitamente (que yo sepa ("Teoría M") y no como decían algunos filósofos griegos. Pero eso es otro tema más largo). Muchas de las teorías físicas y matemáticas son erróneas hasta que no logran quitarse de encima los infinitos que van saliendo en sus fórmulas. Este es otro de los ejemplos posibles a que el infinito no es palpable en la realidad; es decir, no existe.

. . .Posiblemente al decir que no existe, se os habrán abierto algunas cuestiones, tales como que decían que el universo es infinito que si esto que si lo otro (yo particularmente no lo puedo creer). Pero en ningún momento debemos olvidar el tiempo. ¿Qué es el tiempo? Ciertamente es una unidad, pero realmente es una unidad contrastada con la naturaleza, es decir, ¿realmente existe el tiempo o es otra de las invenciones matemáticas de los humanos? (Que conste que no estoy haciendo de Descartes) Pues bien, si el tiempo lo podemos sentir, está claro que no es una invención. Veamos, el tiempo, para nosotros, para los seres humanos es de una determinada forma, con un determinado ritmo. Una pulsación, sin aceleraciones, sin desvaríos, siempre es constante... Pero eso es lo que nosotros creemos saber. Por ejemplo, si la velocidad de un objeto donde estamos viajando aumenta, nuestra concepción temporal será la misma que antes, pero para el que esté fuera será diferente, ya que experimentará que nuestro movimiento es mayor al suyo, por lo tanto, el de fuera envejecerá antes que el de dentro del objeto donde viaje (paradoja de los gemelos de Einstein para explicar la velocidad de la luz y sus consecuencias en sus viajes). Y te preguntarás que a qué coño viene esto. Pues bien; El tiempo viene dado como la naturaleza, por tanto, si es así, no debería ser infinito, pero ¿y si realmente lo fuera? No sabemos ciertamente qué había antes del "Big Bang" ni cómo era, ni nada (De aquí hay muchas especulaciones donde no entraré...). Y si es así, ¿acabará algún día, o se proclamará como un elemento eterno? (Dejaremos el trabajo a los físico-filósofos.)

. . .Aunque si así fuera, ¿qué habría si no hubiera tiempo? Estaría todo frío, eso sería que se ha parado el tiempo, porque no habría movimiento, que es la causa del tiempo, pero entonces qué sería?... NADA... La nada, es que da tanto miedo a la gente (a bastante) y que asusta con solo pensar que no hay nada... Pero es que la gente no se puede imaginar qué es realmente la nada, porque no la puede sentir y, en definitiva, no la puede entender, no la puede imaginar o pensar. Pues la nada no es nada y una vez que intentas demostrar lo contrario ya es algo... Pero claro, la nada, como todo, debe de tener unas propiedades, sino, aun así no podríamos denominarla. Entonces la nada, a parte de carecer de color, de formas, de todo; a parte de ser algo que no es (No-contradicción de Aristóteles). Puede ser infinita. No hay nada que nos diga lo contrario. Aunque lo que sí que podemos saber de la nada, es que debe de carecer de tiempo, pues si fuera así, debería de tener algo o, en este caso el tiempo que corriera, definitivamente no debería de ser el conocido ni por nosotros ni por la naturaleza, por lo tanto, no sería el tiempo cognoscible y quién sabe qué sería. Tras esta suposición, pensemos en la nada no como algo negro ni blanco, sino como algo infinito. Pensemos en la nada como algo atemporal y como algo imposible dentro de lo que cabe en nuestro espacio/tiempo. Por lo tanto, si es así, estamos demostrando que la nada, tal como la he descrito, no puede existir en nuestra realidad. Entonces, claro está, el concepto de infinito dentro de su estructura cabe perfectamente, al igual que el de eternidad y el de atemporalidad. Resulta ser algo engorroso, porque cualquiera sabrá qué es la NADA (este último párrafo no tenerlo muy en cuenta, ya que si la nada no es nada, una vez que piensas algo ya ES).

. . .Pero cierto es que la disposición matemática del infinito es, y por encima de muchas cosas, en su lenguaje una posibilidad; y aunque más que eso, una realidad, puesto que como su propio nombre indica, no acaba y, es en el campo del que estamos hablando, es demostrable. Si bien no, un número y otro, nos parecen finitos, nos parecen algo que acaba entre ellos, pero podríamos "Filar prim" (Hilar fino en catalán) y ver que el contenido de los números también es infinito. Un ejemplo claro es Pí, tan patente en todas las circunferencias y esferas. Tan patente en las matemáticas. Aunque no solo ese; ya que hay más, como el número de oro, el número "e", etc. La peculiaridad de estos números es que nunca acaban y se encuentran entre dos valores (por ejemplo, la raíz de 2 se encuentra entre el 1 y el 2, la raíz de 3 lo mismo, ...). Es decir, entre un número y otro hay valores infinitos. Por lo tanto, nunca podríamos llegar a contar dos, porque ya nos habríamos perdido en el cero. Esto nos demuestra la sorprendente capacidad humana de resumen y de estructuración de algo que es infinito, cosa que no puede existir en la realidad, pero sí en las matemáticas (pensamiento humano).

. . .Las aplicaciones prácticas que pueda tener el infinito es desde nada hasta todo. El infinito, como digo lo es todo y, como he demostrado o lo es todo y existe o no es nada, porque no existe. Así es como podemos definir nuestra realidad, algo que sabemos que existe, porque hasta donde nosotros conocemos, tiene fin.

. . .Lo cierto es que infnito es algo que ya hemos visto que no puede existir en nuestra realidad por las circunstancias que lo rodean. Ciertamente, es algo lógico. Por ello, todo lo relacionado con el infinito no puede existir en nuestra realidad, a excepción de las expresiones matemáticas, que podemos plasmar en el papel. Es decir, acabo de dejar claro que dios no existe y que, por mucho que se quiera, es una invención del ser humano y no puede vivir en la realidad, porque no puede ser real, ya que este universo no lo permite. Esto también crea la imposibilidad de la perfección, ya que dios sería un "ser" infinito y así, perfecto. De esta manera damos también por entendido que la perfección es inalcanzable en nuestra realidad y, por lo tanto desmontamos más mitos. Y ahora un juego para demostrar esto de que dios no puede existir en la realidad. Es una paradoja (ahora no me acuerdo de quién) y esta está contemplada en nuestra realidad: Dios es omnipotente y omnipoderoso. Entonces dios debe de poder levantar la piedra más grande del universo y debe también poder crearla. Pero bien, ¿y si dios fuera capaz de crear una piedra lo suficientemente grande como para que no pueda levantarla? si fuera así estaría incumpliendo la omnipotencia, pero si no la pudiera crear estaría incumpliendo su omnipoderosía. Es decir, se estaría contradiciendo y, según Aristóteles, ya no podría existir, porque todo aquello que se contradice a sí mismo no puede ser y no ser a la vez, por lo tanto lo desechamos. Así hemos eliminado a dios junto con la perfección, la bondad, la belleza y todos sus adjetivos bondadosos e infinitos.

. . .Pues bien; las cosas no son como parecen. Solo hay que pensarlas un poco para darse cuenta de qué es. Porque realmente, y por desgracia, no vivimos con la naturaleza, vivimos en la naturaleza y hay que sabero aceptar ( a no ser que creemos una nueva naturaleza, que para ello deberíamos de tener un poder casi infinito, cosa que está muy lejos de alcanzar, sobretodo porque a este paso nos mataremos los unos a los otros y el ser humano se extinguirá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario