miércoles, 17 de agosto de 2005

Palabras al viento

. . .Un impulso nervioso, con el consecuente intercambio eléctrico entre dos neuronas de la masa craneoencefálica crea, mediante un flujo de otros impulsos, un cúmulo de datos que posteriormente pasa a unos receptores nerviosos. Éstos, situados en los pulmones y ayudados por una mayor recepción de sangre, promueven una mayor entrada de aire a las cavidades pulmonares. Éste se acumula para darle salida mediante una expulsión continua. Es entonces, cuando nuevos impulsos nerviosos son enviados a la cavidad laríngea.

. . .Dos bandas de tejido muscular liso que se encuentran en la laringe, y que están juntas mediante una unión entre músculos de ambos lugares (pliegues y laringe), detienen un cierto flujo de aire al que se oponen con una cierta resistencia al pasar por ellas. Ésta, provocada por la opresión o la expansión de la laringe, emite una vibración que, según la firmeza de dichos pliegues, crea un determinado sonido que varía en función de los hertzios a los que vibra (Do/261Hz, Re/294Hz, Mi/330Hz, Fa/349Hz, Sol/392Hz, La/440Hz, Si/494Hz). Posteriormente, cuando el aire vibrante ha dejado atrás a las cuerdas, recorre una serie de cavidades resonantes (garganta, nariz y boca) y sale de ellas con algunos ligeros cambios en su frecuencia.

. . .El factor exterior también cuenta, y es de este del que depende en mayor grado la solución planteada al problema de la recepción de estas vibraciones. El medio por donde deben de pasar es cambiante y, la potencia con la que han sido expedidas tampoco es tan fuerte como para permitir su emisión hasta lugares muy alejados. En el caso de haber un receptor en una posición cercana; éstas viajarán hasta llegar a sus cavidades auditivas, situadas en ambos laterales de la parte craneoencefálica del receptor.

. . .El aire vibrante pasa por el conducto auditivo externo hasta golpear al tímpano con su frecuencia. Es entonces cuando una serie de procesos (martillo, ligamento de los huesillos, estribo, yunque...) transforman estas vibraciones en impulsos nerviosos, que transformados en unas pequeñas descargas eléctricas son conducidos hasta llegar a las neuronas, donde son transformados para crear un cúmulo en la recepción de las vibraciones del aire, que crea un posterior proceso de la información, o no, y su posible devolución, a través del mismo proceso.

. . .Pero claro, si aquel receptor externo no está en situación comunicativa, el mensaje, ya sea explícito o no, no causa la suficiente impresión en su masa craneoencefálica. Es ahí cuando, en muchas de estas ocasiones, aquél receptor es reacio al mensaje enviado y sus impulsos eléctricos producidos en su cerebro puedan ser transformados o incluso desechados. De esta manera el mensaje habrá sido en vano y el emisor se habrá visto decepcionado, porque el mensaje enviado no ha sido recibido correctamente (o se ha tergiversado) o el impacto ha sido el esperado y la respuesta ha sido vaga, difusa o malinterpretable.

. . .Así, podemos afirmar que una de las causas de la depresión del ser humano, pueda ser su rechazo dentro de un grupo social determinado (o en el conjunto entero), que impida su comunicación o la haga difícil.

. . .A veces siento que nadie me escucha cuando hablo...
A veces siento que nadie pretende escuchar lo que digo...
a veces presiento que lo hago todo en vano;
y no sé porqué es si lo que digo no es malo.

A veces me pierdo entre uno y otras entre muchos.
A veces me encuentra un forajido y me da dos aplausos.
Pero siempre se va y me deja entre todos esos brazos,
que cruzados se ríen de todo aquello que no es simple y llano
o que contradiga todo lo que habían sembrado.

Por eso dejo mi voz clavada en el viento,
que sé que tarde o temprano acabará germinando.
Y alguien del grupo estará bien atento
a todo aquello que esté madurando.

Será entonces cuando todo lo dicho haya merecido la pena
y todo lo que se rechazó sea entonces una buena propuesta.
Porque lo sembraré todo de semillas si es necesario
aunque mi vida se lleve entera.
Y dejaré todo el camino infestado
si todo aquello que he proclamado
sirve para que se entere cualquiera.

Porque esto, es lo que he necesitado.

LINKS:
http://www.auxilio.com.mx/manuales/oido.gif
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/musica_es.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_ent_sp/vocal.cfm

2 comentarios:

  1. Me encanta esto que has escrito.

    Firmado
    El nuevo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el alago Emo, parece que el post al final no ha caido en ojos ciegos ni oidos sordos. xD

    ResponderEliminar